martes, 3 de noviembre de 2009

conceptos basicos

HPV: Conceptos básicos Qué es el HPV?, ¿Cómo son las lesiones de HPV?, ¿Cómo se puede transmitir?, ¿Cómo se diagnostica?, ¿En quiénes es más frecuente?, ¿Puede el HPV afectar a los hombres?
Por : Dra. María Beatriz Sosa Para : Gineconet.com Fecha de publicación : acá iba variable nombre_mes -->
El HPV (Human Papiloma Virus) es un virus que afecta la mucosa del aparato genital (tanto de la mujer como del hombre). Existen tipos diferentes de virus del papiloma humano: los que se instalan en la piel y producen las verrugas comunes, y los que asientan en las mucosas del tracto genital inferior y producen los condilomas virales. Existen más de 90 tipos de este último grupo.


-->
LAS LESIONES QUE EL VIRUS PRODUCE EN LAS MUCOSAS


-->
Estos virus se instalan en las mucosas del tracto genital y pueden permanecer alli sin producir lesiones por un tiempo. En este caso los estudios de detección del ADN del virus (Captura hibrida o PCR) pueden dar positivos, pero los estudios citologicos y colposcopicos ser negativos, ya que aún no están produciendo lesiones. Este período puede ser de tiempo muy variable e incluso negativizarse gracias a la acción de la inmunidad local, en este caso se trata de infecciones transitorias sin manifestación clinica, que desaparecen en forma espontanea
Una vez que comienzan a producir lesiones, èstas se conocen con el nombre de condilomas. Los condilomas virales pueden ser de dos tipos de acuerdo a su presentación clínica: planos o de aspecto verrugoso, y ambos pueden afectar cuello, vagina y/o vulva y región perianal. Es decir que pueden ser externos y visibles por la propia mujer, o internos, totalmente asintomáticas y sólo diagnosticables por el ginecólogo.
Dos formas diferentes de presentación de las lesiones de HPV en el tracto genital:
las lesiones planas, asintomáticas y sólo detectables por el examen médico.
las lesiones sobreelevadas (acuminadas) que se presentan como verdaderas verrugas en vulva o región perineal; en estos casos la misma paciente puede hacer el diagnóstico puesto que son fáciles de reconocer a simple vista.



-->
¿Cómo se puede transmitir?
Puede transmitirse por autoinoculación o por transmisión sexual. También está descripta la transmisión del virus a través de fomites u objetos (compartir ropa interior, baños de inmersión etc).


-->
¿Cómo se diagnostica?
El HPV produce lesiones en la mucosa que pueden ser visibles en el exámen colposcópico y diagnosticables con una biopsia (estudio histopatológico). Estas alteraciones dan como resultado cambios celulares, muchos de ellos detectables en un Papanicolaou. Si el médico lo considera necesario, pueden realizarse los análisis específicos de tipificación para HPV.


-->
¿En quiénes es más frecuente?
El HPV se diagnostica en aproximadamente el 3.8% de las mujeres, siendo más frecuente en las mujeres jóvenes.


-->
¿Puede afectar a los hombres cuya pareja tiene HPV?
Sí, los hombres cuya pareja tiene HPV pueden tener también lesiones.


-->
¿Siempre provoca lesiones visibles?
No, puede permanecer en forma latente en las mucosas sin dar lesiones visibles


-->
¿Puede desaparecer espontáneamente?
Sí, en algunos casos puede desaparecer en forma espontánea.


-->
¿Son molestas las lesiones?
Son lesiones asintomáticas, a veces las lesiones de vagina o vulva pueden provocar prurito vulvar, vaginal o dispareunia (dolor en las relaciones sexuales).


-->
¿Qué síntomas produce?
Las lesiones producidas por el HPV en cuello o vagina no producen síntomas ocasionalmente, las descubre el ginecólogo durante el examen colposcópico o pueden ser sospechadas por un Papanicolaou.
Si se localizan en la vulva la mujer consulta por la aparición de pequeñas formaciones de tipo verrugoso que en ocasiones se acompañan de prurito; en general son múltiples y se pueden extender a región perianal.


-->
¿Qué relación existe entre el HPV y el cáncer de cuello uterino?
En las lesiones preneoplásicas e invasoras de cuello uterino se ha comprobado la presencia de algunos tipos virales del HPV, son los llamados virus de alto riesgo. Pero el efecto viral por sí mismo no produce cáncer, deben asociarse algunos cofactores, no del todo conocidos, entre los que podrían mencionarse entre otros alteraciones genéticos o inmunológicas.


-->
¿Existen diferentes tipos de HPV?
Sí, hay más de 90 tipos diferentes de HPV que afectan las mucosas del tracto genital inferior en la mujer. Se clasifican en grupos de bajo, mediano o alto riesgo, según su asociación a lesiones de neoplasia genital.
-HPV de bajo riesgo: 6,11,41,42,43,44 etc.
-HPV de mediano riesgo: 31,33,35,45,51,52 etc.
-HPV de alto riesgo: 16,18 etc.


-->
¿El HPV se puede curar?
Si en los controles posteriores al tratamiento no aparecen lesiones y la citología es negativa, se ha erradicado la lesión. Pero no se puede hablar de curación por el momento, ya que existe la posibilidad de la infección latente, es decir que el virus siga en el epitelio y que con el tiempo pueda volver a expresarse.


-->
¿Qué tratamientos existen para el HPV?
En tanto no exista un antiviral específico no podremos hablar de curación sino de erradicación de las lesiones visibles. Para su tratamiento se cuenta actualmente con diferentes opciones (topicaciones, crioterapia, Leep, láser etc.). La elección depende de algunas características propias de cada lesión, del número de lesiones y de su localización.
En este momento existen en el mercado argentino dos vacunas para prevenir la infección por algunos tipos de HPV. La primera en ser aprobada por el ANMAT fue la vacuna Gardasil, del laboratorio MSD y la segunda la vacuna Cervarix del laboratorio Glaxo. Ver mas información sobre ambas vacunas en la sección HPV de nuestro portal

1 comentario:

  1. Hello everyone! my name is Noah, I'm writing this article to appreciate the good work of DR AKHIGBE that helped me recently to bring back my wife that left me for another man for the past 6 months. After seeing a comment of a woman on the internet testifying of how she was helped by DR AKHIGBE I also decided to contact him for help because all i wanted was for me to get my wife, happiness and to make sure that my child grows up with his mother 'I love my wife' Am happy today that he helped me and i can proudly say that my wife is now with me again and she is now in love with me like never before. Are you in need of any help in your relationship like getting back your man, wife, boyfriend, girlfriend or loves and family relationship.  Viewers reading my post that needs the help of DR AKHIGBE should contact him via E-mail: drrealakhigbe@gmail.com You  can also call or contact him via whatsapp +2349010754824 

    ResponderEliminar